Mateo 4


1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo.[1]
2 Después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, sintió hambre.[2]
3 Se le acercó el tentador y le dijo:
--Si eres Hijo de Dios,[3] di que estas piedras se conviertan en pan.
4 Él respondió y dijo:
--Escrito está: "No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios".[4]
5 Entonces el diablo lo llevó a la santa ciudad,[5] lo puso sobre el pináculo del templo
6 y le dijo:
--Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, pues escrito está:
""A sus ángeles mandará acerca de ti",
"y
""En sus manos te sostendrán,
para que no tropieces con tu pieen piedra".[6]
7 Jesús le dijo:
--Escrito está también: "No tentarás al Señor tu Dios".[7]
8 Otra vez lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
9 y le dijo:
--Todo esto te daré, si postrado me adoras.
10 Entonces Jesús le dijo:
--Vete, Satanás,[8] porque escrito está: "Al Señor tu Dios adorarás y solo a él servirás".[9]
11 El diablo entonces lo dejó, y vinieron ángeles y lo servían.
12 Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso,[10] volvió a Galilea.
13 Dejando Nazaret,[11] fue y habitó en Capernaúm,[12] ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí,[13]
14 para que se cumpliera lo que dijo el profeta Isaías:[14]
15 "¡Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí,
camino del mar, al otro lado del Jordán,
Galilea de los gentiles!
16 El pueblo que habitaba en tinieblasvio gran luz,
y a los que habitaban en regiónde sombra de muerte,
luz les resplandeció".[15]
17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar y a decir: "¡Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado!"[16]
18 Pasando Jesús junto al Mar de Galilea,[17] vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro,[18] y su hermano Andrés, que echaban la red[19] en el mar, porque eran pescadores.
19 Y les dijo:
--Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.
20 Ellos entonces, dejando al instante las redes, lo siguieron.[20]
21 Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo,[21] hijo de Zebedeo, y su hermano Juan, en la barca con Zebedeo, su padre, que remendaban sus redes; y los llamó.
22 Ellos, dejando al instante la barca y a su padre, lo siguieron.
23 Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos,[22] predicando el evangelio del Reino[23] y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
24 Se difundió su fama por toda Siria,[24] y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos, y los sanó.
25 Lo siguió mucha gente de Galilea, de Decápolis,[25] de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán.

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Notas:

[1] 4.1 La permanencia de Jesús en el desierto durante cuarenta días, sin comer, y las pruebas a que es sometido, recuerdan las experiencias del pueblo de Israel en el desierto, cuando salió de Egipto. Las citas bíblicas de los v. 4-10 hacen referencia a aquella experiencia histórica. Israel fracasó en la prueba, pero Jesús se mantuvo fiel a su misión. Cf. Heb 2.18; 4.15.

[2] 4.2 Cf. Dt 8.2-4. El número cuarenta puede aludir aquí a la historia de Moisés y del pueblo de Israel (Ex 24.18; 34.28; Nm 14.33-34; 32.13; 1 R! 9.8, etc.).

[3] 4.3 Cf. Mt 27.40. En el momento de su bautismo, Jesús había sido declarado Hijo de Dios (Mt 3.17), título aplicado al Mesías. La tradición judía insistía en que con la venida del Mesías se repetirían, y en mayor grado, los milagros de los tiempos de Moisés; el diablo sugiere a Jesús que haga un milagro semejante al del maná (Ex 16; cf. Jn 6.30-31), pero solo para provecho propio.

[4] 4.4 Dt 8.3 (gr). Tres veces (aquí y en los v. 7 y 10) Jesús responde con citas tomadas de Dt, libro que relata la experiencia del pueblo de Dios en el desierto.

[5] 4.5 La santa ciudad: Se refiere a Jerusalén, la ciudad más sagrada para los judíos, donde estaba ubicado el templo (véase Concordancia temática ).

[6] 4.6 Sal 91.11-12; promesa hecha a los que confían en el Señor, no a quienes lo ponen a prueba (v. 7).

[7] 4.7 Dt 6.16. Hacer lo que el diablo indicaba sería poner a prueba a Dios.

[8] 4.10 Satanás: nombre que significa el acusador o el adversario, y que es aplicado al diablo.

[9] 4.10 Dt 6.13.

[10] 4.12 Lc 3.19-20. Herodes Antipas, tetrarca de Galilea y Perea, hizo encarcelar a Juan el Bautista. Véase Mt 14.3; cf. también Mc 6.17-18.

[11] 4.13 Nazaret: ciudad donde se había criado Jesús (Lc 4.16); véase Mt 2.23 nota q.[12] 4.13 Jn 2.12. Capernaúm: importante centro urbano y de comercio, con una población mixta de judíos y paganos.

[13] 4.13 Zabulón y Neftalí: dos de las antiguas tribus de Israel que colonizaron el norte de Canaán.

[14] 4.14 Tema sobresaliente en Mt; véase 1.22 n.

[15] 4.15-16 Cf. Is 9.1-2 (8.23--9.1); los territorios de Zabulón y Neftalí, que habían sufrido en las guerras con Asiria, recibirían nuevamente las bendiciones de Dios. Véase Mt 1.22 n.

[16] 4.17 Mt 3.2; 10.7.

[17] 4.18 Mar de Galilea: Véase Lago de Galilea en la Concordancia temática.[18] 4.18 Simón, llamado Pedro: Véase Mt 16.18 nota m.[19] 4.18 Red: Se usaban principalmente dos clases de redes en aquella época: la atarraya o red cónica, que se arrojaba al agua a fuerza de brazos, y la red barredera, que era arrastrada entre dos barcos.

[20] 4.18-20 Cf. Jn 1.35-42.

[21] 4.21 Jacobo: (gr. Iakobos ) traducido en algunas versiones como Santiago; ambas formas del nombre en castellano se derivan del hebreo Yaakob, que en el AT se traduce por Jacob. Este nombre tomó en castellano antiguo la forma Iago y, al anteponérsele el título de santo , se convirtió en Santiago.[22] 4.23 Mt 9.35; Mc 1.39. Cada comunidad judía tenía su sinagoga o casa de reunión e instrucción (véase Concordancia temática ). Durante las reuniones, el dirigente podía invitar a alguno de los presentes a comentar o explicar las Escrituras (cf. Lc 4.16-21; Hch 13.14-15).

[23] 4.23 Reino: es decir, el reino de Dios.

[24] 4.24 Siria: puede referirse en general a toda la provincia romana que incluía a Palestina y a otras regiones vecinas (cf. v. 25), o en especial a la región situada al norte de Galilea.

[25] 4.25 Mc 3.7-8. Decápolis: nombre que significa Diez ciudades. Era una confederación compuesta originalmente de diez poblaciones grecorromanas, nueve de las cuales estaban al este del río Jordán.