1 [1] Pablo, llamado a ser apóstol[2] de Jesucristo por la voluntad de Dios,[3] y el hermano Sóstenes,
2 a la iglesia de Dios que está en Corinto,[4] a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos[5] con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro.[6]
3 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
4 [7] Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús,[8]
5 pues por medio de él habéis sido enriquecidos en todo, en toda palabra y en todo conocimiento,
6 en la medida en que el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado entre vosotros,
7 de tal manera que nada os falta en ningún don mientras esperáis la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;[9]
8 el cual también os mantendrá firmes hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.[10]
9 Fiel es Dios,[11] por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo,[12] nuestro Señor.
10 [13]
Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y un mismo parecer,[14]
11 porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé,[15] que hay entre vosotros contiendas.
12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: "Yo soy de Pablo", "Yo, de Apolos",[16] "Yo, de Cefas"[17] o "Yo, de Cristo".[18]
13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?
14 Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo[19] y a Gayo,[20]
15 para que ninguno diga que fue bautizado en mi nombre.
16 También bauticé a la familia de Estéfanas,[21] pero de los demás no recuerdo si he bautizado a algún otro.
17 No me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría[22] de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.[23]
18 La palabra de la cruz es locura a los que se pierden;[24] pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios,[25]
19 pues está escrito:
"Destruiré la sabiduría de los sabios
y frustraré la inteligenciade los inteligentes".[26]
20 ¿Dónde está el sabio?[27] ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el que discute asuntos de este mundo? ¿Acaso no ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?[28]
21 Puesto que el mundo, mediante su sabiduría, no reconoció a Dios a través de las obras que manifiestan su sabiduría,[29] agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.[30]
22 Los judíos piden señales[31] y los griegos buscan sabiduría,[32]
23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura.[33]
24 En cambio para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder y sabiduría de Dios,[34]
25 porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
26 Considerad, pues, hermanos, vuestra vocación y ved que no hay muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;[35]
27 sino que lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte;
28 y lo vil del mundo y lo menospreciado[36] escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,
29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.[37]
30 Pero por él estáis vosotros en Cristo Jesús,[38] el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación,[39] santificación y redención,[40]
31 para que, como está escrito: "El que se gloría, gloríese en el Señor".[41]
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Notas
[1] 1.1-3 Respecto de la manera de empezar la epístola, véanse Ro 1.1-7 n. e Introducción a las epístolas.[2] 1.1-2 Apóstol: Véase Gl 1.1 n.
[3] 1.1-2 Por la voluntad de Dios: 2 Co 1.1; Gl 1.1.
[4] 1.1-2 Corinto: Hch 18.1; véase Introducción.[5] 1.1-2 Llamados a ser santos: Véase Ro 1.6-7 n., y cf. 1 Co 6.11.
[6] 1.3 Cf. Ro 1.7.
[7] 1.4-9 Al saludo sigue, como de costumbre en las cartas de la época, una sección de acción de gracias (véase Ro 1.8-15 n.).
[8] 1.4 En Cristo Jesús: es decir, por medio de Cristo Jesús: Véase Ro 6.11 nota m.[9] 1.7 Cf. 1 Co 15.23; Flp 3.20; 2 Ts 1.7.
[10] 1.8 Flp 1.6; 1 Ts 3.13; 5.23. En el día de nuestro Señor Jesucristo: es decir, cuando el Señor Jesucristo regrese ; véase Día del Señor en la Concordancia temática.[11] 1.9 Cf. Dt 7.9; 1 Ts 5.24.
[12] 1.9 A la comunión con su Hijo Jesucristo: Véase Ro 6.11 nota m.[13] 1.10--4.21 En la primera parte de la epístola, Pablo se refiere a diversas situaciones irregulares de la iglesia, de las que ha tenido noticia por personas que lo han visitado. En ella se refiere a la formación de partidos alrededor de determinadas personas, lo que crea divisiones. Esto le ofrece oportunidad de instruir a los fieles sobre la unidad cristiana (1.10-17), sobre la verdadera sabiduría (1.18--3.4), sobre ser apóstol (3.5--4.5) y sobre el orgullo (4.6-21).
[14] 1.10 Ro 12.16; Flp 2.2.
[15] 1.11 Cloé: mencionada solamente aquí. Los de Cloé, es decir, familiares o esclavos de la mujer así llamada.
[16] 1.12 Apolos: cristiano destacado, procedente de Alejandría, que había predicado en Corinto (Hch 18.24--19.1).
[17] 1.12 Cefas: forma aramea del nombre Pedro (véase Mt 16.18 nota m ), usada por Pablo en 1 Co y en Gl.
[18] 1.12 1 Co 3.4.
[19] 1.14 Crispo: Hch 18.8.
[20] 1.14 Gayo: Ro 16.23.
[21] 1.16 1 Co 16.15.
[22] 1.17 La Biblia alaba con frecuencia la verdadera sabiduría (véase Stg 3.13-18 n.). Aquí Pablo se refiere a la sabiduría del mundo. Cf. 1.19-21.
[23] 1.17 Pensamiento que se desarrolla en 1 Co 2.1-5.
[24] 1.18 Locura a los que se pierden: 1 Co 1.23 n.; cf. 2 Co 4.3.
[25] 1.18 Ro 1.16.
[26] 1.19 Is 29.14.
[27] 1.20 Is 19.12.
[28] 1.20 Is 44.25.
[29] 1.21 El mundo no usó los conocimientos que tuvo (cf. Ro 1.19-20) para reconocer la verdadera sabiduría de Dios, mostrada en la muerte de Jesucristo (v. 24).
[30] 1.20-21 Mt 11.25; Lc 10.21.
[31] 1.22 Piden señales: es decir, quieren ver señales espectaculares o milagrosas. Cf. Mt 12.38-39; 16.1-4; Jn 4.48.
[32] 1.22 Buscan sabiduría: Los griegos eran famosos por sus escuelas filosóficas. "Filosofía" quiere decir amor a la sabiduría. Cf. Hch 17.18-32.
[33] 1.23 Los judíos esperaban un mesías glorioso, no un Cristo crucificado como un criminal; además, para ellos la crucifixión significaba maldición (Dt 21.22-23; cf. Gl 3.13). Y a los gentiles o no judíos les parecía una locura la idea de que la muerte de un hombre en la cruz condujera a la salvación.
[34] 1.23-24 Ro 1.16. Respecto a Cristo como sabiduría de Dios , véase Jn 1.1 n.; cf. Col 2.3.
[35] 1.26 Mt 11.25; Stg 2.5.
[36] 1.28 Lo menospreciado: o sin importancia ; lit. sin nacimiento, por oposición a los nacidos de familias nobles del v. 26. Lo que no es: lit. las cosas que no son (o que no existen ); los cristianos de Corinto pertenecían en su mayoría a las clases humildes.
[37] 1.29 Ro 3.27; Ef 2.9.
[38] 1.30 Estáis vosotros en Cristo Jesús: lit. os ha hecho estar (o existir ) en Cristo Jesús , en contraste con lo que no es (1.28 n.).
[39] 1.30 Justificación: 2 Co 5.21; cf. Jer 23.5-6; 33.14-16.
[40] 1.30 Redención: o nuestra liberación: Véase Ro 3.24 nota s.[41] 1.31 Jer 9.23-24; cf. 2 Co 10.17.