Juan 5


1 Después de esto había una fiesta de los judíos,[1] y Jesús subió a Jerusalén.
2 Hay en Jerusalén, cerca de la Puerta de las Ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda,[2] el cual tiene cinco pórticos.
3 En estos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua,
4 porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque y agitaba el agua; el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviera.[3]
5 Había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo.
6 Cuando Jesús lo vio acostado y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo:
--¿Quieres ser sano?
7 El enfermo le respondió:
--Señor, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; mientras yo voy, otro desciende antes que yo.
8 Jesús le dijo:
--Levántate, toma tu camilla y anda.
9 Al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su camilla y anduvo. Era sábado aquel día.[4]
10 Entonces los judíos[5] dijeron a aquel que había sido sanado:
--Es sábado; no te es permitido cargar tu camilla.[6]
11 Él les respondió:
--El que me sanó, él mismo me dijo: "Toma tu camilla y anda".
12 Entonces le preguntaron:
--¿Quién es el que te dijo: "Toma tu camilla y anda"?
13 Pero el que había sido sanado no sabía quién era, porque Jesús se había apartado de la gente que estaba en aquel lugar.
14 Después lo halló Jesús en el templo y le dijo:
--Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te suceda algo peor.
15 El hombre se fue y contó a los judíos que Jesús era quien lo había sanado.
16 Por esta causa los judíos perseguían a Jesús e intentaban matarlo,[7] porque hacía estas cosas en sábado.
17 Jesús les respondió:
--Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.
18 Por esto los judíos aun más intentaban matarlo, porque no solo quebrantaba el sábado, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.[8]
19 Respondió entonces Jesús y les dijo:
--De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre. Todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente,[9]
20 porque el Padre ama al Hijo y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os admiréis.
21 Como el Padre levanta a los muertos y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida,
22 porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,
23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre, que lo envió.[10]
24 "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna, y no vendrá a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.[11]
25 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán.
26 Como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;[12]
27 y, además, le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del hombre.
28 No os asombréis de esto, porque llegará la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
29 y los que hicieron lo bueno saldrán a resurrección de vida; pero los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.[13]
30 "No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo,[14] y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del Padre, que me envió.
31 Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no es verdadero.
32 Otro[15] es el que da testimonio acerca de mí, y sé que el testimonio que da de mí es verdadero.
33 Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él dio testimonio de la verdad.[16]
34 Pero yo no recibo testimonio de hombre alguno; sin embargo, digo esto para que vosotros seáis salvos.
35 Él era antorcha que ardía y alumbraba, y vosotros quisisteis regocijaros por un tiempo en su luz.
36 Pero yo tengo un testimonio mayor que el de Juan: las obras que el Padre me dio para que cumpliera, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, de que el Padre me ha enviado.[17]
37 También el Padre, que me envió, ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto,[18]
38 ni tenéis su palabra morando en vosotros, porque no creéis a quien él envió.[19]
39 Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí;[20]
40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida.
41 "Gloria de los hombres no recibo.
42 Pero yo os conozco, que no tenéis el amor de Dios en vosotros.
43 Yo he venido en nombre de mi Padre y no me recibís; si otro viniera en su propio nombre, a ese recibiríais.
44 ¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros y no buscáis la gloria que viene del Dios único?
45 No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre. Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza, es quien os acusa,[21]
46 porque si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.[22]
47 Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?

Notas:

[1] 5.1 Una fiesta: Los judíos debían ir a Jerusalén para las fiestas de Pascua, Pentecostés y Tabernáculos. Aquí no se especifica de cuál de ellas se trata. (Cf. 7.2).

[2] 5.2 Betesda: Se trata del área al nordeste del templo. El estanque era doble. En los cuatro lados y en la división central tenía pórticos (galerías con columnas). Betesda, vocablo arameo, significa "casa de gracia".

[3] 5.3-4 En diversos ms. no aparece parte del v. 3 y el |iv. 4: que esperaban el movimiento del agua.
Porque un ángel... enfermedad que tuviera.

[4] 5.8-9 Mt 9.6-7 y paralelos.

[5] 5.10 Judíos: Véase 1.19 n.

[6] 5.10 No te es permitido o lícito: El llevar cualquier carga era un "trabajo" prohibido en sábado (Neh 13.19; Jer 17.21-22).

[7] 5.16 En diversos ms. no aparece: e intentaban matarle.[8] 5.17-18 Cf. Jn 10.30,33. Los rabinos admitían que Dios, no obstante haber reposado el día séptimo (Gn 2.2-3; Ex 20.11), continuaba aún su trabajo, especialmente el de dar vida y juzgar (cf. v. 21-22).

[9] 5.19 Jn 5.30; 8.28.

[10] 5.23 Lc 10.16; Jn 15.23; 1 Jn 2.23.

[11] 5.24 Jn 3.15-18; Ro 8.1.

[12] 5.26 Jn 1.4.

[13] 5.29 Cf. Dn 12.2.

[14] 5.30 Cf. Jn 5.19.

[15] 5.32 Otro: esto es, el Padre (5.37-38; 8.18). Y también Juan el Bautista (5.33-35), las señales milagrosas (5.36) y las Escrituras (5.39) son testigos a favor de Jesús. Cf. 1 Jn 5.6-9.

[16] 5.33 Jn 1.19-34; 3.27-30.

[17] 5.36 Jn 10.25,38; 14.11.

[18] 5.37 Jn 1.18; 6.46; 1 Jn 4.12.

[19] 5.31-38 Cf. Jn 8.14-18.

[20] 5.39 Dt 4.1; 8.1; 30.15-20.

[21] 5.45 Dt 31.26-27.

[22] 5.46 Posible alusión a Dt 18.15,18 o a los cinco primeros libros del AT en general. Cf. Lc 24.27; Hch 3.22; 7.37.