1 [1] "Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso:[2] ""El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que camina en medio de los siete candelabros de oro,[3] dice esto:
2 "Yo conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, has probado a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos.
3 Has sufrido, has sido perseverante, has trabajado arduamente por amor de mi nombre y no has desmayado.
4 Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor.
5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, arrepiéntete y haz las primeras obras, pues si no te arrepientes, pronto vendré a ti y quitaré tu candelabro de su lugar.
6 Pero tienes esto: que aborreces las obras de los nicolaítas,[4] las cuales yo también aborrezco.
7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor[5] le daré a comer del árbol de la vida,[6] que está en medio del paraíso de Dios ".footnote rnd=198691069 idx=7 b2.7/b iParaíso:/i Referencia a la nueva Jerusalén de Ap 21.9--22.5. /footnote>
8 "Escribe al ángel de la iglesia en Esmirna:[8] ""El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió,[9] dice esto:
9 "[10] Yo conozco tus obras, tu tribulación, tu pobreza (aunque eres rico) b2.9/b Stg 2.5. Nótese el contraste con Ap 3.17. [11] y la blasfemia de los que dicen ser judíos y no lo son, sino que son sinagoga de Satanás. b2.9/b Teniendo en cuenta el lenguaje simbólico del libro, no resulta claro si se trata de verdaderos judíos o de cristianos que siguen doctrinas extrañas.
10 No temas lo que has de padecer. El diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días.[12] ¡Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona[13] de la vida!
11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El vencedor no sufrirá daño de la segunda muerte ".footnote rnd=198691069 idx=14 b2.11/b iLa segunda muerte:/i la separación definitiva de Dios. Cf. Ap 20.6,14; 21.8 (cf. también Mt 10.28). /footnote>
12 "Escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo:[15] ""El que tiene la espada aguda de dos filos[16] dice esto:
13 "[17] Yo conozco tus obras y dónde habitas: donde está el trono de Satanás. Pero retienes mi nombre y no has negado mi fe b2.13/b iNo has negado mi fe:/i Probablemente algunos cristianos habían sido obligados a negar su fe bajo pena de muerte. [18] ni aun en los días en que Antipas, mi testigo b2.13/b iTestigo:/i Véase Ap 1.2 nota ic./i Carecemos de otros datos respecto a iAntipas./i fiel, fue muerto entre vosotros, donde habita Satanás.
14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel,[19] a comer de cosas sacrificadas a los ídolos[20] y a cometer fornicación.[21]
15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas,[22] la que yo aborrezco.
16 Por tanto, arrepiéntete, pues si no, vendré pronto hasta ti y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.
17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor le daré de comer del maná[23] escondido, y le daré una piedrecita blanca[24] y en la piedrecita un nombre nuevo[25] escrito, el cual nadie conoce sino el que lo recibe> ".
18 "Escribe al ángel de la iglesia en Tiatira:[26] ""El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego y pies semejantes al bronce pulido, dice esto:[27]
19 "[28] Yo conozco tus obras, tu amor, tu fe, b2.19/b iTu fe:/i o itu fidelidad./i tu servicio, tu perseverancia y que tus obras postreras son superiores a las primeras.
20 Pero tengo contra ti que toleras que esa mujer Jezabel,[29] que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos para fornicar y para comer cosas sacrificadas a los ídolos.
21 Yo le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.[30]
22 Por tanto, yo la arrojo en cama; y en gran tribulación a los que adulteran con ella,[31] si no se arrepienten de las obras de ella.
23 A sus hijos heriré de muerte y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón.[32] Os daré a cada uno según vuestras obras.[33]
24 Pero a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás,[34] yo os digo: No os impongo otra carga;
25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.
26 Al vencedor que guarde mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones;
27 las regirá con vara de hierro y serán quebradas como un vaso de alfarero;[35] como yo también la he recibido de mi Padre.
28 Y le daré la estrella de la mañana.[36]
29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias> ".
Notas:
[1] 2.1-7 Cada uno de los siete mensajes contiene: (1) una breve caracterización de Cristo, tomada generalmente de la visión del cap. 1; (2) una alabanza a las buenas cualidades de la iglesia a la cual se dirige (excepto Laodicea); (3) una censura por sus faltas (excepto Esmirna y Filadelfia); (4) una promesa dirigida especialmente al vencedor (véase 2.7 nota e ), y (5) la fórmula: El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.[2] 2.1 Éfeso: la ciudad más importante de la provincia romana de Asia, sede de la iglesia principal de la región; cf. Hch 18.19--19.41; 20.17-38, y también 1 Ti 1.3-4. Véase Introducción a la Epístola a los Efesios.[3] 2.1 Ap 1.13,16. Candelabros: Véase Ap 1.12 n.
[4] 2.6 Nicolaítas: grupo acerca del cual no tenemos noticias fuera de este cap.; véase 2.15 n.
[5] 2.7 Al vencedor: Se trata del que permanece fiel en medio de la persecución y que, incluso si llega hasta la muerte por causa de su fe, es vencedor porque Cristo lo hace partícipe de su victoria (Ap 3.21).
[6] 2.7 Gn 2.9; 3.22-24; Ap 22.2,14.
[8] 2.8 Esmirna: ciudad costera, hoy llamada Izmir, situada al norte de Éfeso.
[9] 2.8 Ap 1.17-18.
[10] 2.9 Stg 2.5. Nótese el contraste con Ap 3.17.
[11] 2.9 Teniendo en cuenta el lenguaje simbólico del libro, no resulta claro si se trata de verdaderos judíos o de cristianos que siguen doctrinas extrañas.
[12] 2.10 Diez días: símbolo de un período corto.
[13] 2.10 Corona: o premio ; figura tomada de los juegos deportivos (véase 1 Co 9.25 nota r ; cf. Stg 1.12).
[15] 2.12 Ap 1.16.
[16] 2.12-13 Pérgamo, situada al norte de Esmirna, era famosa como centro del culto dado a diversos dioses paganos, y especialmente al emperador romano. En el año 29 a.C. se había construido allí el primer templo en su honor.
[17] 2.13 No has negado mi fe: Probablemente algunos cristianos habían sido obligados a negar su fe bajo pena de muerte.
[18] 2.13 Testigo: Véase Ap 1.2 nota c. Carecemos de otros datos respecto a Antipas.[19] 2.14 Balaam: Cf. Nm 22--24. Aquí se le menciona como culpable de la idolatría de Israel narrada en Nm 25.1-3, según tradiciones judías basadas en Nm 31.16.
[20] 2.14 Cosas sacrificadas a los ídolos: Cf. 1 Co 8.7-13; 10.20-21.
[21] 2.14 Fornicación: Apocalipsis, como ocurre frecuentemente en la Biblia, usa este término para referirse a la infidelidad respecto al verdadero Dios: Ex 34.15-16; Is 1.21; Ez 16; 23; Os 1.2; Ap 17.
[22] 2.15 Nicolaítas: Véase 2.6 n.; probablemente los mismos que practicaban la doctrina de Balaam mencionada en el v. 14; véanse 2.14 nota r y 2.20 n. El nombre griego Nikólaos podía entenderse como traducción del hebreo Balaam, "devorador del pueblo".
[23] 2.17 Maná: Ex 16.14-35. El maná se describía a veces como alimento celestial: Sal 78.25; Cf. Jn 6.48-50.
[24] 2.17 Una piedrecita blanca: El color blanco es símbolo de pertenecer a Dios. La piedra es como una credencial de esta pertenencia.
[25] 2.17 Un nombre nuevo: Cf. Is 62.2; 65.15.
[26] 2.18 Tiatira: ciudad situada al sudeste de Pérgamo, famosa por su comercio (cf. Hch 16.14).
[27] 2.18 Ap 1.14-15.
[28] 2.19 Tu fe: o tu fidelidad.[29] 2.20 Jezabel: Esposa del rey Acab, fomentó la idolatría en Israel (1 R 16.31-33). Su nombre se usa aquí en forma simbólica.
[30] 2.21 La fornicación de la reina Jezabel consistía en mezclar la religión de Israel con el culto a Baal (2 R 9.22).
[31] 2.22 A los que adulteran con ella: esto es, los que siguen su enseñanza.
[32] 2.23 Sal 7.9; Jer 17.10.
[33] 2.23 Sal 62.11-12; Pr 24.12; Ez 18.30; 33.20; Mt 16.27.
[34] 2.24 Las profundidades de Satanás: conocimientos ocultos, comunicados únicamente a los adeptos del grupo que seguía tal enseñanza. Nótese el contraste con 1 Co 2.10.
[35] 2.26-28 Sal 2.8-9; cita que se aplica a Cristo (véase Ap 12.5 n.).
[36] 2.28 La estrella de la mañana: expresión aplicada en Ap 22.16 a Cristo mismo. El vencedor participa de los atributos de Cristo.