Filipenses 1



1 [1] Pablo y Timoteo,[2] siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos,[3] con los obispos[4] y diáconos:[5]
2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
3 [6] Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros.
4 Siempre en todas mis oraciones ruego con gozo[7] por todos vosotros,
5 por vuestra comunión[8] en el evangelio desde el primer día hasta ahora,
6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra la perfeccionará[9] hasta el día de Jesucristo.[10]
7 Y es justo que yo sienta esto de todos vosotros, porque os tengo en el corazón; y en mis prisiones,[11] y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia.[12]
8 Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo.
9 Y esto pido en oración: que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento y en toda comprensión,
10 para que aprobéis lo mejor,[13] a fin de que seáis sinceros e irreprochables para el día de Cristo,[14]
11 llenos de frutos de justicia[15] que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.
12 Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han contribuido más bien al progreso del evangelio,
13 de tal manera que en todo el pretorio[16] y entre todos los demás se ha hecho evidente que estoy preso por causa de Cristo.
14 Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor.
15 Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y rivalidad;[17] pero otros lo hacen de buena voluntad.
16 Los unos anuncian a Cristo por rivalidad, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones;
17 pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.[18]
18 ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo y me gozaré siempre,[19]
19 porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación,[20]
20 conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, tanto si vivo como si muero,[21]
21 porque para mí el vivir es Cristo y el morir, ganancia.[22]
22 Pero si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger:
23 De ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo,[23] lo cual es muchísimo mejor;[24]
24 pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.
25 Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe,
26 para que abunde vuestra gloria de mí en Cristo Jesús por mi presencia otra vez entre vosotros.[25]
27 Solamente os ruego que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo,[26] para que, sea que vaya a veros o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio
28 y sin dejaros intimidar por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición, pero para vosotros de salvación; y esto procede de Dios.
29 A vosotros os es concedido a causa de Cristo, no solo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,
30 teniendo el mismo conflicto que habéis visto en mí[27] y ahora oís que hay en mí.
Notas
[1] 1.1-2 Sobre la forma de las cartas antiguas, véanse Ro 1.1-7 n. e Introducción a las epístolas.[2] 1.1 Timoteo (véase Hch 16.1 nota b ) había acompañado a Pablo y Silas cuando se fundó la iglesia de Filipos, y se encontraba con Pablo en el momento de escribir esta epístola. Pablo planeaba enviarlo a Filipos más tarde (Flp 2.19-23).
[3] 1.1 Filipos: ciudad de Macedonia, en el norte de Grecia, donde se estableció la primera iglesia cristiana de Europa; cf. Hch 16.12, y véase Introducción.[4] 1.1 Obispos: En griego se usa la palabra episkopos (persona que preside o vigila), de donde se derivó la palabra castellana "obispo". Se refiere aquí a personas que presiden la iglesia cristiana en los aspectos religiosos y administrativos.
[5] 1.1 Diáconos: ayudantes o auxiliares (véase Concordancia temática ).
[6] 1.3-11 En su acción de gracias y oración por los de Filipos, Pablo alude, en términos generales (v. 5,7), a la ayuda que estos le habían brindado en diferentes ocasiones (cf. Flp 4.16), pero espera hasta el final de la epístola para mencionar específicamente el donativo que le habían enviado en fecha reciente (véanse Flp 4.10-20 n. e Introducción ).
[7] 1.4 Gozo: tema importante en toda la carta (véase Flp 1.18 n.).
[8] 1.5 Por vuestra comunión: Véase Flp 1.3-11 n.
[9] 1.6 La perfeccionará: Cf. Sal 138.8.
[10] 1.6 El día de Jesucristo: Véase 1 Co 1.8 n.
[11] 1.7 Pablo escribe estando en la cárcel. Véase Introducción.[12] 1.7 Alusión a situaciones como las de Hch 22.1-21; 26.1-32.
[13] 1.10 Cf. Ro 2.18; 12.2; Heb 5.14.
[14] 1.10 1 Ts 3.13.
[15] 1.11 Llenos de frutos de justicia: Cf. Am 6.12; Stg 3.18.
[16] 1.13 Cf. Hch 28.30-31. Pretorio: residencia de la autoridad romana y de su personal de servicio. Cf. Flp 4.22.
[17] 1.15-18 Se trata de personas que predican a Cristo por interés propio. A pesar de esto, Pablo expresa su gozo porque aun así Cristo es dado a conocer.
[18] 1.16-17 En diversos ms., los v. 16-17 siguen el orden inverso:
Estos lo hacen por amor, sabiendo que...
pero los otros anuncian a Cristo por contención, no... del evangelio.r
[19] 1.18 Aun en circunstancias negativas, Pablo expresa gozo (cf. 1.4).
[20] 1.19 Alusión a Job 13.16 (gr.).
[21] 1.20-24 Pablo no sabía si sería puesto en libertad o condenado a muerte; cf. 2.17.
[22] 1.21 Cf. Gl 2.19-20.
[23] 1.23 Partir y estar con Cristo: Pablo considera posible el ser condenado a muerte por las autoridades romanas.
[24] 1.23 Cf. 2 Co 5.8.
[25] 1.25-26 Ignoramos si la esperanza de Pablo de ser puesto en libertad y volver a ayudar a los filipenses llegó a realizarse o no. Véase Introducción.[26] 1.27 Cf. Ef 4.1; Col 1.10; 1 Ts 2.11-12.
[27] 1.30 El mismo conflicto que habéis visto en mí: Cf. Hch 16.19-40; 1 Ts 2.2. El conflicto de Pablo, en el momento de escribir, consistía en su encarcelamiento y en su proceso judicial, que estaba pendiente.