Galatas 6
Gal 6:1-18
1 Hermanos, si alguno es sorprendido en alguna falta,[1] vosotros que sois espirituales, restauradlo con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.[2]
2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros,[3] y cumplid así la ley de Cristo.[4]
3 El que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.
4 Así que, cada uno someta a prueba su propia obra y entonces tendrá, solo en sí mismo y no en otro, motivo de gloriarse,
5 porque cada uno cargará con su propia responsabilidad.[5]
6 El que es enseñado en la palabra haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.[6]
7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado, pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará,[7]
8 porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.[8]
9 No nos cansemos, pues, de hacer bien, porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.[9]
10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y especialmente a los de la familia de la fe.
11 Mirad con cuán grandes letras[10] os escribo de mi propia mano.
12 Todos los que quieren agradar en la carne, esos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo,[11]
13 porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne.[12]
14 Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo,[13] por quien el mundo ha sido crucificado para mí y yo para el mundo,[14]
15 porque, en Cristo Jesús, ni la circuncisión vale nada ni la incircuncisión, sino la nueva criatura.[15]
16 A todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios.[16]
17 De aquí en adelante nadie me cause molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.[17]
18 Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.
Notas
[1] 6.1 Si alguno es sorprendido: otra posible traducción: si alguien ha caído.[2] 6.1 Mt 18.15; Stg 5.19-20.
[3] 6.2 Cf. Ro 15.1. Cargas: Véase 6.5 n.
[4] 6.2 La ley de Cristo: es decir, la ley del amor. Cf. Jn 13.34; 15.12,17; 1 Jn 3.23.
[5] 6.5 Aunque carga traduce dos palabras distintas en el texto original de los v. 2 y 5, respectivamente, ambos casos parecen referirse a la pesada lucha de la vida y a la debilidad humana que nos expone a la tentación. En 6.2 se aconseja la comprensión y ayuda mutua frente a las pruebas y faltas de otros; en 6.5 se advierte que cada uno es responsable de su propia conducta (v. 7-9; cf. Ro 14.12-13).
[6] 6.6 Cf. Ro 15.27; 1 Ti 5.17-18.
[7] 6.7 Dos afirmaciones de tipo proverbial; su significado se explica en 6.8-10. Cf. Pr 22.8; Os 8.7.
[8] 6.8 Gl 5.19-25; cf. también Ro 8.13.
[9] 6.9 2 Ts 3.13.
[10] 6.11 Cf. 1 Co 16.21. Según parece, Pablo ha dictado la carta hasta aquí; ahora la termina con una súplica personal escrita de su propia mano. Las grandes letras podrían ser para subrayar su importancia o, tal vez, eran simplemente una característica de la escritura de Pablo.
[11] 6.12 Cf. Gl 5.11.
[12] 6.12-13 Cf. Gl 4.17.
[13] 6.14 En la cruz de nuestro Señor Jesucristo: es decir, por medio del Señor.[14] 6.14 1 Co 2.2; Gl 2.19-20.
[15] 6.15 Gl 5.6; cf. 1 Co 7.19. La nueva criatura: Cf. 2 Co 5.17.
[16] 6.16 Y al Israel de Dios: alusión a la iglesia en su totalidad o, posiblemente, a aquellos israelitas que por la fe en Cristo forman parte de ella (Gl 3.7-9,14,29; cf. Ro 2.29; 9.6-8).
[17] 6.17 La señales que Pablo lleva marcadas en su cuerpo son probablemente las consecuencias de los sufrimientos que ha padecido en su trabajo apostólico (cf. 2 Co 11.23-27), como participación en los sufrimientos mismos de Cristo (cf. 2 Co 1.5; Col 1.24). Algunos consideran que estas señales se comparan aquí a las marcas que se ponían a los esclavos para indicar quién era su dueño.