Hechos 4



1 Mientras ellos hablaban al pueblo, vinieron sobre ellos los sacerdotes con el jefe de la guardia del templo y los saduceos,[1]
2 resentidos de que enseñaran al pueblo y anunciaran en Jesús la resurrección de entre los muertos.
3 Y les echaron mano y los pusieron en la cárcel hasta el día siguiente, porque era ya tarde.
4 Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los hombres era como cinco mil.[2]
5 Aconteció al día siguiente, que se reunieron en Jerusalén los gobernantes, los ancianos y los escribas,[3]
6 y el Sumo sacerdote Anás, y Caifás,[4] Juan, Alejandro y todos los que eran de la familia de los Sumos sacerdotes;
7 y poniéndolos en medio, les preguntaron:
--¿Con qué potestad o en qué nombre habéis hecho vosotros esto?[5]
8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo,[6] les dijo:
--Gobernantes del pueblo y ancianos de Israel:
9 Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera este ha sido sanado,
10 sea notorio a todos vosotros y a todo el pueblo de Israel que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano.
11 Este Jesús es la piedra rechazada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.[7]
12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.[8]
13 Entonces viendo la valentía de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo,[9] se admiraban; y les reconocían que habían estado con Jesús.
14 Y viendo al hombre que había sido sanado, que estaba en pie con ellos, no podían decir nada en contra.
15 Entonces les ordenaron que salieran del Concilio; y deliberaban entre sí,
16 diciendo:
--¿Qué haremos con estos hombres? Porque, de cierto, señal evidente ha sido hecha por ellos, notoria a todos los que viven en Jerusalén, y no lo podemos negar.
17 Sin embargo, para que no se divulgue más entre el pueblo, amenacémoslos para que no hablen de aquí en adelante a hombre alguno en este nombre.
18 Entonces los llamaron y les ordenaron que en ninguna manera hablaran ni enseñaran en el nombre de Jesús.
19 Pero Pedro y Juan respondieron diciéndoles:
--Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios,[10]
20 porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.[11]
21 Ellos entonces, después de amenazarlos, los soltaron, no hallando ningún modo de castigarlos, por causa del pueblo, porque todos glorificaban a Dios por lo que se había hecho,
22 ya que el hombre en quien se había hecho este milagro de sanidad tenía más de cuarenta años.
23 Al ser puestos en libertad, vinieron a los suyos y contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho.
24 Ellos, al oírlo, alzaron unánimes la voz a Dios y dijeron: "Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay;[12]
25 que por boca de David tu siervo dijiste:[13]
""¿Por qué se amotinan las gentes
y los pueblos piensan cosas vanas?
26 Se reunieron los reyes de la tierra
y los príncipes se juntaron en uno
contra el Señor y contra su Cristo".[14]
27 "Y verdaderamente se unieron en esta ciudad Herodes[15] y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, contra tu santo Hijo[16] Jesús, a quien ungiste,
28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.
29 Y ahora, Señor, mira sus amenazas y concede a tus siervos que con toda valentía hablen tu palabra,
30 mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades, señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús".
31 Cuando terminaron de orar, el lugar en que estaban congregados tembló;[17] y todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban con valentía la palabra de Dios.[18]
32 La multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma. Ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.[19]
33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.
34 Así que no había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el producto de lo vendido[20]
35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.[21]
36 Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que significa "Hijo de consolación"),[22] levita,[23] natural de Chipre,[24]
37 vendió una heredad que tenía y trajo el producto de la venta y lo puso a los pies de los apóstoles.

Notas:

[1] 4.1 En el Sanedrín, o Concilio de los judíos, tenían gran influencia los saduceos, miembros de un partido religioso que negaba la resurrección; véanse Mt 22.23 n.; Hch 23.6-8 n. e Introducción al NT.[2] 4.4 El autor hace aquí, como en otras partes de su libro, una especie de balance de los resultados; la iglesia, a pesar de las contradicciones, iba creciendo (cf. también 5.14; 6.7; 11.24).

[3] 4.5 Sobre ancianos y escribas, véanse Concordancia temática e Introducción al NT.[4] 4.6 El Sumo sacerdote era presidente del Concilio o Sanedrín. Caifás lo era oficialmente, pero su suegro Anás conservaba el título honorario y el prestigio del puesto (Lc 3.2 nota g ).

[5] 4.7 Los del Concilio le habían hecho la misma pregunta a Jesús, también en el templo (Mt 21.23 y paralelos); véase Hch 4.11 n.

[6] 4.8 Primer cumplimiento de la profecía de Mt 10.17-20; Mc 13.9-11; Lc 12.11-12.

[7] 4.11 Alusión al Sal 118.22. Jesús había citado también este salmo en respuesta a la misma pregunta. Véase Mc 12.10-11 n.

[8] 4.12 Salvos: Se hace un juego de palabras con los dos sentidos de un mismo verbo griego, que significa tanto salvar como sanar (v. 9).

[9] 4.13 Hombres sin letras y del vulgo: es decir, que no habían estudiado con los rabinos; cf. Jn 7.15. Habían estado con Jesús: es decir, discípulos de Jesús.[10] 4.19 Hch 5.29.

[11] 4.20 Hch 22.15; 26.16.

[12] 4.24 Ex 20.11; Neh 9.6; Sal 146.6. La oración de 4.24-30 tiene semejanza con la del rey Ezequías en Is 37.16-20.

[13] 4.25 Diversos ms. dicen: que, mediante el Espíritu Santo, por boca.[14] 4.25-26 Sal 2.1-2.

[15] 4.27 Herodes: Lc 23.7-11. Pilato: Mt 27.1-2 y paralelos.

[16] 4.27,30 Hijo: Véase Hch 3.13 nota i.[17] 4.31 Tembló: señal de que Dios había oído su oración; cf. Ex 19.18; Is 6.4.

[18] 4.31 Cf. lo sucedido en Pentecostés (Hch 2.2-4).

[19] 4.32 Véase Hch 2.43-47 n.

[20] 4.34 Cf. Dt 15.4.

[21] 4.34-35 Hch 2.45.

[22] 4.36 "Hijo de consolación": expresión semítica que significa uno que consuela (o que exhorta ; Hch 11.23 n.).

[23] 4.36 Levita: Véanse Lc 10.32 n. y Concordancia temática.[24] 4.36 Chipre: isla del Mediterráneo donde había una importante comunidad judía (cf. Hch 11.19).