3 Juan 1



1 El Anciano[1] a Gayo,[2] el amado, a quien amo en la verdad.
2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tu alma.
3 Mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad.[3]
4 No tengo yo mayor gozo que oir que mis hijos[4] andan en la verdad.
5 Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos,[5]
6 los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje,
7 pues ellos salieron por amor del nombre[6] de Él, sin aceptar nada de los gentiles.
8 Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad.
9 Yo he escrito[7] a la iglesia; pero Diótrefes,[8] al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe.
10 Por esta causa, si yo voy, recordaré las obras que hace profiriendo palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe y los expulsa de la iglesia.
11 Amado, no imites lo malo, sino lo bueno.[9] El que hace lo bueno es de Dios, pero el que hace lo malo no ha visto a Dios.[10]
12 Todos dan buen testimonio de Demetrio,[11] y aun la verdad misma; y también nosotros damos testimonio, y vosotros sabéis que nuestro testimonio es verdadero.
13 Yo tenía muchas cosas que escribirte, pero no quiero escribírtelas con tinta y pluma,
14 porque espero verte en breve y hablaremos cara a cara.[12]

15 La paz sea contigo. Los amigos te saludan. Saluda tú a los amigos, a cada uno en particular.


Notas:

[1] 1 El Anciano: Véase 2 Jn 1 nota a.

[2] 1 Gayo: persona importante de alguna iglesia.

[3] 3 2 Jn 4.

[4] 4 Mis hijos: Cf. 1 Co 4.15; Gl 4.19; Flm 10.

[5] 5 La hospitalidad ofrecida a cristianos que se encontraban de viaje era una práctica común (véase Ro 12.13 n.); aquí parece tratarse especialmente de los mencionados a continuación (véase 3 Jn 7 n.).

[6] 7 Por amor del nombre: véase Nombre en la Concordancia temática. Se trata de cristianos que viajaban (cf. Mt 10.5-15 y paralelos) dedicados a la predicación de la verdad (v. 8). Véase 1 Jn 1.6 nota k.

[7] 9 No se conserva la carta anterior a esta que aquí se menciona.

[8] 9 Diótrefes: dirigente de la iglesia a la que pertenecía Gayo o de una comunidad vecina; solo aquí se hace mención de su nombre en el NT.

[9] 11 Cf. Heb 13.7.

[10] 11 1 Jn 2.29; 3.9-10.

[11] 12 Demetrio: posiblemente un miembro de la misma iglesia local de Gayo, o bien, uno de los misioneros mencionados en los v. 5-8 (véase 3 Jn 7 n.); se puede suponer que este haya sido el portador de la carta.

[12] 13-14 2 Jn 12.